La postproducción de vídeo, como la mayoría de las profesiones informáticas, requiere de una planificación previa de lo que quieres conseguir antes de ponerte manos a la obra.

Pero hay veces que en el trabajo no hay tiempo para ello y tienes que ir pensando que puedes hacer mientras editas el material grabado.

En esta ocasión se trataba de una parodia de Robin Hood, en la que se me había ocurrido utilizar un disparo con el arco, que había grabado el actor, para hacer una intro que nos mostrase una flecha en pleno vuelo, clavándose posteriormente en un árbol.

Algo parecido a lo que hiciera Kevin Costner en su película Robín Hood, príncipe de los ladrones de 1991:

Para realizar la animación, iba a necesitar las siguientes cosas:

  • una imagen de una flecha.

Flecha en el aire

  • una imagen de una flecha sin punta para simular que está clavada en el árbol.

Flecha sin punta

  • un árbol donde clavar la flecha.

Árbol

  • una panorámica de un bosque con la que crear el efecto de movimiento en el vuelo.

Panorámica de un bosque

Hasta aquí todo muy sencillo, unos desenfoque horizontales por aquí, unos verticales por allá, unos movimientos de cámara..

Lo realmente complicado era hacer que la flecha fuera girando al ser una imagen en dos dimensiones. Había transformado en el After Effects la capa de la flecha a tres dimensiones y empecé a girarla, pero como es lógico, el programa no tenía información suficiente para que el giro fuera completo y por muy rápido que lo girase no conseguía un resultado aceptable.

De pronto llegó la idea feliz, esa que en aquellas ocasiones que tienes que improvisar un efecto por falta de tiempo de planificación hace que se solucione todo de forma mágica.

Se me ocurrió crear una imagen para rellenar los huecos de la animación en las que no se veía la flecha:

Flecha en el aire modificada

El resultado final de la intro es el siguiente, he quitado la parte en la que sale el actor, así que tendréis que imaginaros a un arquero disparando la flecha:

Anuncios